"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

miércoles, octubre 6

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



Lo tenemos como ejemplo de textos literarios con su obra "Platero y yo" en la que las emociones hacen esta obra única, distinguiéndola de los textos no literarios en los que se transmiten solo mensajes, como en un periódico

Miguel Espino, Paula Rodríguez y Anabelle Castillero han querido, con la búsqueda de información, que conozcamos mejor a este gran autor.

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.
Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura. Tiene varias crisis depresivas y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.



Se suele dividir su obra en tres etapas:
Etapa sensitiva (1898-1915): En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental
Etapa intelectual (1916-1936): Descubre que el mar simboliza la vida, la soledad y el gozo.
Etapa verdadera (1937-1958): Todo lo escrito durante su exilio americano.

1 comentario: