"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados, docente en este Centro

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

MIGUEL DE CERVANTES


Autores del artículo: 
Miguel Ángel Hernández y Carlos Ávila.


Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de las letras españolas, fue bautizado en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el 23 de octubre de 1616. Su padre era un modesto cirujano barbero, a quién acompañó el futuro hombre de letras, por los caminos de España. Su infancia viajera le sirvió, sin duda, para conocer gentes y paisajes que le serían de gran utilidad a la hora de realizar sus obras.



Su padre vivió un tiempo en Córdoba y Miguel estudió en el colegio de los jesuitas. Como soldado se cubrió de gloria en la batalla de Lepanto, en ella quedó inutilizada la mano izquierda. De ahí el sobrenombre de “Manco de Lepanto”.
Vida plagada de aventuras y desventuras. En 1575 fue apresado por unos corsarios turcos. Sufrió cautiverio en Argel durante cinco largos años. Al fin consiguió la libertad y, de regreso a España, deambuló por Andalucía como recaudador de contribuciones.
La primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha apareció en Madrid en el año 1605, y la segunda en 1615. Constituye una obra cumbre de la novelística universal.






Cervantes destacó igualmente como poeta y autor dramático. Fue autor inspirado de aplaudidos entremeses y creador de la novela corta española. Sus novelas ejemplares reflejan, con singular maestría, la historia de una época.



Obras destacadas por orden cronológico son:

. La Galatea.
. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
. Novelas ejemplares: “El licenciado Vidriera”, “La ilustre fregona”, “La gitanilla”.
. El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, última obra de Cervantes, a los cuatro días de la terminación de esta obra falleció.

MARIO VARGAS LLOSA

Paula Rodríguez Sicilia

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas de nuestra época en lengua española. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española.


Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia)
Su obra tiene numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010,el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.
Entre sus obras se encuentran: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo, Conversación en La Catedral, El hablador, Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000), estas últimas han sido adaptadas y llevadas al cine.


LOS METEORITOS


En la visita a DINOPÉTREA,también encontramos un meteorito original llamado Campo del Cielo que cayó en Chaco (Argentina)
Raquel Jurado ha hecho un estudio sobre la variedad de meteoritos:



- Allan Hills 84001- el meteorito de Marte que se aclamó que probaba la existencia de vida en Marte.

- Canyon Diablo - meteorito metálico usado por los americanos nativos prehistóricos.

- Campo del cielo - al igual que el meteorito "Canyon Diablo", fue usado como arma por los nativos americanos.

- Nantan - meteorito metálico caído en china durante el 1518.

- Allende - meteorito caído en México el año 1969, unos meses antes del alunizaje, por eso muchos científicos se interesaron en probar sus técnicas de análisis en él para estar listos para analizar las muestras lunares, en esos análisis, se descubrió que contenía carbono, uno de los principales ingredientes de la vida, y descubrieron que tenía 30 millones de años más que la tierra.

- Cape York - uno de los meteoritos más grandes del mundo.

- Ensisheim - el meteorito más viejo cuya caída puede ser fechada exactamente (al 7 de noviembre de 1492).

- Hoba - el meteorito de mayor masa conocido.

- Fukang es la pallasita más grande del mundo con una masa de más de 1000 kg. El meteorito fue subastado en Bonhams donde pidieron cerca de 3 millones de dólares. Al final no lo vendieron.22

- Chaco - el segundo de mayor masa conocido (fragmento del meteorito Campo del Cielo)

- Kaidun - posiblemente originario de la luna marciana Phobos.

- Orgueil - fue objeto de una falsificación en 1965 que implicó encajar una semilla adentro del meteorito.

- Sayh al Uhaymir 169 - originario de la Luna; cayó a la tierra como resultado de impactos de meteoritos en la Luna.

- Sikhote-Alin - acontecimiento de impactos masivos de meteoritos metálicos que ocurrió el 12 de febrero de 1947.

- Willamette - el meteorito más grande que se ha encontrado en los Estados Unidos.

- La Piedra Negra en la pared de la Kaaba en La Meca se piensa que probablemente sea un meteorito.

- Aparte de los meteoritos caídos sobre la Tierra, la roca apodada "Heat Shield Rock" es un meteorito que fue encontrado en Marte, y dos fragmentos minúsculos de asteroides fueron encontrados entre las muestras recogidas en la Luna por la misión Apollo 12 en 1969 y por el Apollo 15 en 1971.23

- Cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán, en México


LOS DINOSAURIOS

Raquel Jurado, después de haber realizado la visita a DINOPÉTREA, se ha motivado de tal forma que ha realizado una recopilación muy completa de estos animales prehistóricos y hemos creído conveniente hacer esta presentación para que resulte más didáctico.
Podéis ponerlo en pantalla completa si pincháis en el icono que hay al lado del número de diapositivas.



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



Lo tenemos como ejemplo de textos literarios con su obra "Platero y yo" en la que las emociones hacen esta obra única, distinguiéndola de los textos no literarios en los que se transmiten solo mensajes, como en un periódico

Miguel Espino, Paula Rodríguez y Anabelle Castillero han querido, con la búsqueda de información, que conozcamos mejor a este gran autor.

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.
Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura. Tiene varias crisis depresivas y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.



Se suele dividir su obra en tres etapas:
Etapa sensitiva (1898-1915): En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental
Etapa intelectual (1916-1936): Descubre que el mar simboliza la vida, la soledad y el gozo.
Etapa verdadera (1937-1958): Todo lo escrito durante su exilio americano.

ROBERT HOOKE


Juan Carlos Martínez y Miguel Espino, han completado la unidad 1ª de conocimiento, sobre los seres vivos, con el artículo sobre el primer hombre que vio las células vegetales.

Robert Hooke (Freshwater, 18 de julio de 1635 - Londres, 3 de marzo de 1703) científico inglés. Su padre no tenía dinero para enviarle a estudiar, así que él mismo le enseñó a leer, a escribir y algo de matemáticas. Cuando su padre murió se trasladó a Londres para encontrar trabajo y además estudiar sorprendiendo a sus maestros por su gran capacidad.
Fue un científico de gran prestigio en su época.
Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.



No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algún punto del norte de Londres.