"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados, docente en este Centro

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

WANGARI MAATHAI



AUTORA: Paula Rodríguez Sicilia

Wangari Muta Maathai (nacida el 1 de abril de 1940 en Nyieri, Kenia) es una activista política y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

Consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos y a los 24 años se convirtió en la primera mujer Keniata doctorada en Biología
Cuando regresó a Kenia, Wangari, observó que su país estaba sufriendo una grave pérdida de árboles y los ecosistemas se encontraban amenazados. Para solucionar este problema, decidió unir a la población. Así fundó el MOVIMIENTO CINTURÓN VERDE con un objetivo principal: plantar árboles.

Ganadora del premio Nobel de la Paz en 2004, en reconocimiento a su labor por la defensa de la naturaleza y de su pueblo.

ÁNGELA NANETTI



AUTOR: Samuel Chaparro Contreras

Traducido de una página en italiano

Ángela Nanetti nació en Budrio en 1942. Especializándose en historia medieval.
Enseñó durante varios años en escuelas de Pescara.
En los años 80 comenzó su relación con el mundo editorial, en proyectos de texto para la enseñanza, incluyendo la antología de la escuela "Mensaje en una botella".
Al mismo tiempo, hizo su debut como escritora para jóvenes con "Los recuerdos de Adalberto", una breve novela, que trata con humor, de los problemas en el período de la pubertad .
En 1995 dejó la docencia para dedicarse exclusivamente a escribir.
Su libro más éxitoso, "Mi abuelo era un cerezo", se publica en quince países.En 1998 ganó el Premio Cento por est obra.


Miembro honorario de la Unión Nacional de Escritores y Artistas italianos,Angela Nanetti ganó el Premio Andersen –Bahía de los cuentos de hadas en 1985 , en 2000 y 2003 como Mejor Autor del año.

Obras:

• Los recuerdos de Adalberto, con Federico Maggioni , EL, 1984
• Cambio de temporada, EL, 1988
• Mira a la sombra, EL, 1990
• Adán y Abel, EL, 1991 (Einaudi, 2004)
• Federico y el trombón, EL, 1992
• Verónica y gatos son tan impredecibles, Emme Edizioni, 1993 (Einaudi, 2004)
• La banda de los clavos, Einaudi Ragazzi, 1994
• El lío pastel de la gata Malestra, Einaudi Ragazzi, 1996
• Isla del Misterio, Einaudi Ragazzi, 1996
• Mi abuelo era un cerezo, Einaudi Ragazzi, 1998
• Los ángeles, Einaudi Ragazzi, 1999
• Nero y budín, con Tullio Altan , Emme Edizioni, 1999
• Me desvío, EL, 1999
• Felipe y la luna traviesa, EL, 2000
• Ayuda, una rata en una trampa! Edizioni Emme, 2001
• Cristina Belgioioso una princesa italiana, EL, 2002
• El hombre que creció cometas, EL, 2002 (Einaudi, 2003)
• P como antes (en promedio). G como Giorgina (Pozzi), Einaudi, 2004
• Los ojos del mar, Einaudi, 2004
• Era día de mayo con R. Innocenti, Einaudi, 2004
• Querida Raquel ... Querido Denis, EL, 2004
• Azul, Einaudi, 2004
• Gorgius, EL, 2006
• El secreto de Cagliostro, Giunti, 2007
• Mistral, Giunti, 2007
• La comunidad de la lluvia, Giunti, 2008

CELESTINO MUTIS



AUTOR: Marcos Andrés Palacios Gallego

BIOGRAFÍA

José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732. Obtuvo el título de médico, pero también fue botánico, físico, matemático, mineralogista, maestro y astrónomo.
Con 28 años se traslada a América. Allí fue médico del virrey de Nueva Granada, y desde su llegada a Colombia se dedicó al estudio de la flora y otros aspectos de esa tierra.
En 1762 fundó en Nueva Granada la cátedra de matemáticas.
Practicó las propiedades curativas de las plantas, en especial las de la quina, que actualmente se usa como tratamiento de la malaria.
Consiguió que se crease la "Expedición Botánica", un instituto científico que dirigió hasta su muerte, donde se elaboró la obra "Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada", de la que solamente aparecieron tres tomos, por su fallecimiento, y quedaron sin publicar muchos datos y dibujos que ahora se conservan en el Jardín Botánico de Madrid.
En el año1803, cinco años antes de su muerte, fundó el Observatorio astronómico de Bogotá.
Puso a disposición de Humboldt sus colecciones y escritos, y mantuvo correspondencia con Linneo.
Finalmente, murió en Santa Fé de Bogotá el 11 de Septiembre de 1808.


AUTOR: Miguel Espino Lara

Médico, naturalista y sacerdote español (Cádiz, 1732-Santa Fé de Bogotá, Colombia, 1808).
Embarcó para América en 1760, pues entendió que en el Nuevo Continente podría consagrarse como científico, dedicándose especialmente al conocimiento de las quinas. Deseaba desentrañar algunas de sus incógnitas, establecer sus reales propiedades curativas, sus limitaciones terapéuticas y sus potencialidades económicas. En los primeros años de su vida en Santafé, abrigaba la idea de viajar a Loja, en la provincia de Quito, para cumplir con tales investigaciones.
Enseñó matemáticas y astronomía en Bogotá. Dirigió la expedición botánica de 1783, cuyo resultado fue la gigantesca obra “Flora de Bogotá o de Nueva Granada”. El material científico reunido en aquella expedición (20.000 plantas, 6.840 láminas y 4.000 folios manuscritos) quedó depositado en el jardín botánico de Madrid y en su publicación colaboran los gobiernos de Colombia y España desde 1.954.
Escribió además “Memoria de las palmas del Nuevo Reino de Granada”, “Memoria sobre el Caryocar Amygdaliferum”, “Observaciones sobre la vigilia y el sueño de algunas plantas”.
La extraordinaria calidad científica de los trabajos de Mutis fue reconocida por los mejores naturalistas de su época, como Linneo, Bonpland y Humboldt, quien le dedicó su obra “Pflanzengeographie”.

DEMÓSTENES



AUTOR: Juan Carlos Martínez Gutiérrez

(griego Δημοσθένης, Dêmosthénês) fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Nació en Atenas, en el 384 a. C. y falleció en Calabria, el 322 a. C.

Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten el acceso a los detalles de la política y la cultura de la Antigua Grecia durante el siglo IV a. C. Demóstenes aprendió retórica mediante el estudio de los discursos de oradores anteriores. 

Pronunció sus primeros discursos judiciales a los veinte años de edad, cuando reclamó a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Durante un tiempo, Demóstenes se ganó la vida como escritor profesional de discursos judiciales y como abogado, redactando textos para su uso en pleitos entre particulares.

Demóstenes se interesó por la política durante esa época, y fue en el 354 a. C. cuando dio sus primeros discursos políticos en público. Dedicó sus años de plenitud física e intelectual a oponerse a la expansión del reino de Macedonia. Idealizaba a su ciudad y luchaba por restaurar la supremacía ateniense y motivar a sus compatriotas para oponerse a Filipo II de Macedonia. Buscó preservar la libertad de Atenas y establecer una alianza contra Macedonia en un intento sin éxito de impedir los planes de Filipo de expandir su influencia hacia el sur.