"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

lunes, abril 11

LECTURAS RECOMENDADAS PARA INFANTIL Y PRIMARIA


  

¡El verano ya está aquí y no hay tiempo que perder para seguir leyendo!


  • (hasta los 6 años)
Dentro de la colección Cosas, cositas y cacharros encontramos esta historia que, como otras de la serie, nos ayuda a solucionar conflictos a través de sus personajes y de las simpáticas y eficaces personificaciones de los objetos que les rodean.
A esta peculiar arañita le encanta el fútbol, y le apetece jugar un partido junto a sus germanos y hermanas. Pero resulta que no sabe cuántos jugadores hay en cada equipo, y encima no sabe cómo contar los goles… Por suerte, vive en un colegio, junto a un aula, y allí  podrá aprender suficientes matemáticas como para jugar todos los partidos de fútbol que quiera.
Este libro es ideal para que los más pequeños aprendan conceptos nuevos, pues combina imágenes y vocabulario del mundo de la granja, algo que siempre les resulta familiar y entrañable. Interactivo, es una estupenda oportunidad de jugar con la lectura en familia.
Marc tenía muchas ganas de dormir. Muchísimas. Pero tenía también muchos miedos. Miedos de todo tipo, y no podía dormir. De verdad que no podía. Su madre intentaba un montón de trucos distintos para que Marc consiguiese conciliar el sueño, pero ninguno servía. Hasta que de pronto…
Un libro sin palabras, para leer antes de saber leer. Una extraña pareja  y una nevera vacía. Una gallina en busca de alimento para su pequeñajo. Un zorro que se queda cuidando del huevo. Una serie de tribulaciones inesperadas. Un final impredecible. Un volumen jugoso e inteligente de la factoría de Libros del Zorro Rojo.
Del mismo prolífico autor de The Very Hungry Caterpillar, este libro nos cuenta la historia de diez semillas que son arrastradas por el viento, y que durante su viaje por el mundo pasan por un montón
de dificultades. La más pequeña de todas ellas se convierte en un hermoso girasol. Un libro poético y estimulante que nos ayuda a entender el ciclo de la vida a través de sus collages.

  • (de 7 a 9 años)

Oliveiro Dumas ilustra esta magnífica selección de cuentos de los hermanos Grimm, que recoge los relatos menos conocidos que nos dejaron los folcloristas: Pajita, Carbón y JudíaLa hermosa Cati y Pif Paf PoltrieLa cobayita marina… La traducción respeta al máximo los textos originales, sin añadidos ni recortes, sin complacencias innecesarias. Después de tanto leer los cuentos de  siempre, este libro refrescará nuestros ojos. En definitiva: ideal para el verano.
Vas por la calle y todos te miran. O te miran en clase. O en el parque. O en el cine. Resulta imposible no sentirse como un bicho raro. Este libro nos hace reflexionar acerca de la situaciones nuevas, de lo desconocido, de los miedos, y también de nuestras sensaciones, algunas buenas y otras no tanto, el rechazo de los demás, la amistad inesperada…
Fe-no-me-nal colección de fábulas y cuentos del mundo, con preciosas ilustraciones. Una selección de 19 historias muy bien escogida, que ya editó Usborne por separado, y que hora reúne en un solo volumen. Destacan How the Rhinoceros got his Skin, The Monkey and the Crocodile o Where Stories Come From.
Sigue enriqueciendo nuestros anaqueles esta estupenda colección que nos presenta la también estupenda editorial La Galera. Todos sus títulos son recomendables (Sandokán, Canción de Navidad, Los tres mosqueteros…), pues están adaptados con rigor y pensando en los jóvenes lectores, y porque las ilustraciones tienen gran capacidad narrativa. Este volumen nos cuenta la historia del inmortal personaje de Barrie, de Garfio, Wendy y los inolvidables niños perdidos.
Este binomio de autores es un prodigio. Después de publicar al querido Gruffalo, o The Whale and the Snail, y otras tantas maravillas de la literatura infantil, nos presentan este villano basado en el famoso poema de Alfred Noyes The Highwayman. Una malvada rata que se dedica a delinquir por los caminos, robando la comida de todos los animales con los que se topa. Una delicia divertidísima.
Los grandes autores de la literatura parta adultos se acercan a los niños a través de esta colección. Marsé nos deja esta historia, acompañado de las ilustraciones de Roger Olmos, que cuenta cómo Lucas se convierte en detective gracias a su imaginación y a la extraña magia de un sombrero. El objetivo: encontrar al culpable de los robos que conmocionan al vecindario.
El volumen previo a la famosa saga de Dreamworks. Nos encontramos con un verdadero antihéroe de la Literatura, una especie de Ignatius J. Reilly de la Literatura infantil: feo, sucio, maloliente  y malvado, un ogro al que un buen día echan de casa (sus padres, feos, sucios, malolientes y malvados) y que se encuentra en su periplo con asnos, dragones, brujas y una princesa encantadora y horrorosa.
  • (de 10 a 12 años)
Un ejemplo claro del verdadero genio del Renacimiento, que nos enseña la vida a través de animales, plantas y fenómenos naturales. La fábula es el soporte esencial con que despliega su inteligencia y su moral, sus dotes de observación, su ironía  y su interés por la naturaleza que le rodeaba. Otra joya de Gadir.
Este volumen es un homenaje a los folcloristas alemanes editado con mimo por Nórdica. La nueva traducción de Isabel Hernández y el trabajo de ilustración de Barrenetxea recuperan a lo grande la historia de siempre y la acercan al público de ahora. Aunque creemos conocer de sobra esta historia, la verdad es que no la conoceremos del todo hasta que leamos esta versión.
Las autoras de este precioso libro seleccionan e ilustran animales de todo el mundo en función de los hábitats en los que viven: bosques tropicales, desiertos, océanos, montañas, costas y riberas, zonas habitadas y granjas. Cada ficha tiene el nombre científico y vulgar de la especie, y una descripción sencilla de sus características. Arte y zoología en un mismo libro.
Una interesante y divertida selección de poesía para niños y no tan niños, acompañados de ilustraciones fantásticas. No sólo permite acercarse a la poesía anglosajona, sino hacerlo del mejor modo posible: poco a poco, creciendo en dificultad lectora y a través de la mano de excelentes autores.
Para conocer la pintura a través de una selección de 18 obras maestras de la pintura. Cada uno de los cuadros es estudiado con profundidad pero de manera cercana a los jóvenes lectores, y las explicaciones se complementan con actividades y propuestas que permiten conocer detalles curiosos e interesantes. Muy ameno y enriquecedor.
Un libro sin pretensiones descabelladas. Una historia desternillante cuyo planteamiento ya resulta seductor: dragones contra naves espaciales. Y por si eso fuera poco, hay que saber que este libro no permite descanso al lector. Luchas, aventuras emocionantes, momentos hilarantes, amor, peligros… Se lee rápido y deja buenas sensaciones.
Una brillante adaptación al cómic, dentro de la serie Clásicos
en cómic
, que nos acerca las obras inmortales de la Literatura española. El caballero y seductor Tenorio hace una apuesta con Luis Mejía, y se verá involucrado en una escabrosa historia de amores imposibles, fantasmas y asuntos misteriosos. Para acercarse sin miedo a los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario