"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

miércoles, abril 8

DI NO A LAS DROGAS



Como punto de partida para la aplicación del programa DINO 
(Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones: Recurso DiNo) que estamos llevando a cabo en el tercer ciclo de nuestro colegio "La Aduana"de la mano de la coordinadora, la profe de P.T. Mª del Carmen Macareno, hemos leído en 5º C el libro "¿Quién dice no a las drogas?" que se encuentra en nuestra biblioteca. 

La actividad se ha realizado de forma grupal con las diferentes aportaciones y debates surgidos que el alumnado ha llevado con bastante determinación y soltura.

El libro aborda este problema desde el positivismo ante la reacción del protagonista. Tratado el tema desde un punto de vista algo cómico hace que el alumnado se haya interesado con bastante rapidez por la lectura de este ejemplarizante libro.



 

Argumento

A Pablo, le gusta mucho comer y por este motivo está rellenito. Sus compañeros de clase no tienen un buen comportamiento con él y lo rechazan. Por eso, Pablo busca amigos nuevos y los encuentra en un grupo que hace "excursiones", "viajes" a países extraños. 

Su gran intuición y la ayuda de algunos protagonistas hacen que Pablo reaccione de una forma especialmente arriesgada para su edad.
A lo largo del libro los acontecimientos se van sucediendo con el aliciente de saber cómo se producirá el desenlace y así apreciar la pericia del protagonista.
Os animamos a que lo leáis y conozcáis el Programa DINO para fomentar vuestra autoestima, tener habilidades sociales y así tomar las decisiones adecuadas a este respecto.


Opiniones personales sobre el libro 

"Ha sido un libro en el que el protagonista tiene las ideas claras y una gran valentía".
Alejandro Medina, Natalia Tena, Gabriel Moncada y Enrique Molina.

"Me ha enseñado a ser prudente con mi salud y a ser responsable con lo que se hace". 
Cristian David García y Daniel Segovia

"Es muy educativo y además transmite valores como el amor, la amistad, la comprensión, el apoyo de la familia..." 
Ingrid Alcántara, Juan Manuel Ramírez, Lucía Fabuel y María Martínez.

"Me ha parecido una historia intrigante, sobre todo la astucia y actitud de Pablo. Te da seguridad para decir que no sin miedo".
Pedro Sanz y Celia Rodríguez.

"Me parece un libro muy interesante y educativo, te enseña que no debes caer en el mundo de las adicciones".
David Menor y Víctor García

"Esto puede pasar en la vida real".
Clara Puente y Anaís Serrano.

"Me ha enseñado que debo elegir bien mi propio camino para que me vaya bien en la vida".
Javier Ramos, Alessandro Cutrí y Juan Arenas.

"Me ha ayudado a darme cuenta de lo peligrosa que es la droga para la salud".
Mario Castro, Alejandro Montejo y Ángel Muñoz.
 Actividades
Han sido varias las actividades que se han realizado dentro de las competencias que comtempla nuestro curriculum. Estas han sido: lecturas comprensivas, elaboración de noticias sobre el tabaco, resolución de problemas que se dan en vida cotidiana como...¿cuánto se ahorraría una familia si los miembros fumadores dejasen de comprar tabaco durante días, semanas, meses, años? ¿que podría hacer esa familia con todo ese dinero ahorrado? 
 "Charla sobre vida saludable" 
Entre las actividades que en este programa desarrollanos se ha realizado una charla a cargo de nuestra referente del E.O.E. Dª Pilar Sanjurjo relacionada con la prevención ante los malos hábitos y en favor de una vida saludable.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario