"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados, docente en este Centro

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Enhorabuena a las mujeres y a los hombres que luchan cada día por la igualdad entre los géneros.

No es fácil pero en nuestras manos está que no haya diferencias y que entre todos y todas consigamos tener los mismos derechos y deberes tanto en casa como en nuestros trabajos.

Enhorabuena a las mujeres y hombres que saben educar a sus hijas e hijos en igualdad, enseñándoles a compartir sin discriminación. 

Ellos y ellas son los-as verdaderos-as artífices del cambio en la sociedad.          
                                                       
                                                                          Mª del Carmen

Curso 2016 - 17
      A NIVEL DE CENTRO


-       
 "Testimonios...6 mujeres, 6 vidas" Para 3º, 4º, 5º y 6º


   Ocho mujeres rotarán por parejas por toda la primaria para contar aspectos de sus vidas profesionales y / o  personales y su experiencia y vivencia sobre el tema igualdad de género.



-      Charla-coloquio-mesa redonda con los alumnos de 6º para hablar de Igualdad.



-      Reparto del  Calendario: Mujeres creadoras de ciencia.











PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR TUTORÍAS
 Como eslogan de la celebración: "SOMOS EXCEPCIONALES. No somos la excepción".

·       Para INFANTIL :

Trabajarán Cuentos por la Igualdad.
·       Para el primer ciclo de primaria:

Actividades en las que trabajen sobre mujeres excepcionales de nuestro día a día en la que se puedan ver reflejadas (sobre todo las niñas que tienen falta de referentes, pero no hay que excluir a los niños en este proyecto común). Para esta actividad se podrían hacer carteles con la foto de ellas y alguna frase que la caracterice relacionada con su profesión y la igualdad de género. Mis propuestas son estas: 
    - Malala Yousafzai (Educación, premio Nobel de la Paz)
    - Michelle Obama (activismo político y ecológico). Proyecto Let Girls Learn.
    - Mireia Belmonte (Deporte. Medallista Olímpica)
    - Emma Watson (Cine - Actriz)
    - Carme Chacón (Política. Primera ministra de defensa en España).
    - Leticia Dolera (Cine - Directora)
    - Ana Pastor (Periodista)
    - Elvira Lindo (Literatura)

Hemos  pensado en ellas porque cada una representa un ámbito de la vida que no les es muy ajeno a esas edades (Deporte, Cine, TV, Literatura...). Pero vosotros sois los que podéis saber mucho mejor que yo qué facetas les pueden tocar más y llamar su atención.

 Se pueden aprovechar estas experiencias para hacer la actividad a nivel de centro, haciendo carteles para exponer en los lugares habituales que centran los actos de cada época. 

·       Para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria:

“ELLAS PINTAN MUCHO: 8 MOTIVOS PARA CELEBRAR EL 8 DE MARZO”
Para la motivación del alumnado se puede visionar el video de internet titulado “Ellas pintan mucho” (experiencia realizada en colegio de Hornachuelos).
Elegir la experiencia que creáis más interesante.
-      1º Experiencia:
El alumnado puede hacer un listado de las calles de su barrio . Se reflexiona sobre el número de calles con nombres masculinos y con nombres femeninos.
Motivo 1: se celebra este día para SER VISIBLES.
-      2º Experiencia:
El alumnado investiga sobre mujeres en el campo de la música, escultura e historia. Se reflexiona sobre el número que hay y el porqué no se han hecho visibles a lo largo de la historia.
Motivo 2: se celebra este día para SER RECONOCIDAS.
-      3ª Experiencia:
El alumnado puede realizar una encuesta en su barrio para luego debatir en clase sobre la igualdad:
-      ¿Quién se dedica en casa a las tareas del hogar?
-      ¿Quién suele cuidar de las personas mayores?
Se pueden añadir más preguntas debatidas en clase.
Motivo 3: se celebra este día para que exista LA CORRESPONSABILIDAD.
     4ª Experiencia:
El alumnado buscará en el diccionario el significado de hombre y de mujer y subrayará en verde las cualidades masculinas y las femeninas y comparan.
Motivo 4: se celebra este día para conseguir un LENGUAJE JUSTO.
-      5ª Experiencia:
Se investigará sobre el número de horas que trabajan las mujeres en relación al número de horas que trabajan los hombres. ¿Quién suele pasar más horas trabajando? ¿Ganan hoy en día lo mismo hombres y mujeres? Investigación en el ambiente familiar o en la calle.
Motivo 5: La brecha salarial.
-      6ª Experiencia:
Los datos de la universidad son los siguientes:
35.4% hombres titulados universitarios
47.5% mujeres tituladas universitarias
98% Rectores
2% Rectoras
Debate. Motivo 6: Romper el TECHO INVISIBLE que hace que no asciendan las mujeres en sus puestos de trabajo.
-      7ª Experiencia:
Recortar del catálogo de juguetes o disfraces los destinados a ellos y a ellas y analizar los mismos.
Motivo 7: por una PUBLICIDAD NO SEXISTA Y EL DERECHO A ELEGIR.
-      8ª Experiencia:
Buscar el significado de la palabra feminismo. Se puede investigar si las personas que nos rodean conocen el verdadero significado de la palabra y si se reconocen feministas. Recordar que el feminismo no es lo contrario al machismo….defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
·     
ENLACES INTERESANTES:



               Arturo y Clementina from isabel Niet

CURSO 2015-2016
En este día hemos querido que el alumnado se de cuenta y se conciencien de que el hogar es cosa de todos y que todos en casa debemos aportar nuestro granito de arena para que vaya sobre ruedas. No solo es labor de la madre...y del padre...

Gracias a la AMPA que nos ayudó a hacer posible esta actividad






Taller sobre mujeres en la Historia y en la Ciencia, realizado por el Instituto de la mujer en nuestro Centro el día 3 de marzo.














o

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada